Página 4

Lugares para visitar: Linares de la Sierra

Fuente nueva y Lavadero

Debajo de la Fuente Nueva brota un manantial que abastece a sus cuatro caños de un agua fresca que una vez supera la fuente, pasa al abrevadero donde beben las “bestias”, para desembocar en el lavadero circular que aún hoy día se utiliza para lavar y conversar. El conjunto en su configuración actual data del año 1908.

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

Es el principal monumento religioso del municipio  utilizado para la celebración de los diferentes cultos y funciones religiosas. De volumen unitario con torre campanario y tipología propia de la arquitectura religiosa del siglo XVIII, se caracteriza por la conjunción del Barroco popular con el Barroco academicista que da paso al Neoclasicismo. Su autor es desconocido, aunque cuenta con una restauración reciente realizada por los arquitectos Francisco Rodríguez y Bartolomé Belmonte…

Fuente Vieja y Lavaderos

La Fuente Vieja es uno de los rincones más bellos del municipio de Linares de la Sierra. Construida en un pequeño rincón rodeada de huertas y frutales, se llega a ella por una calle de piedra descendente.

La Fuente Vieja consta de tres chorros además de un pequeño pilar y un  lavadero. El manantial del que se surte está justamente encima de la fuente. 

De su agua se nutren además los huertos vecinos, que mediante el uso de lievas y acequias, hacen llegar el agua de la fuente hasta sus huertas.

Llanos… el Arte a tus Pies

En todo el pueblo se aprecia el exquisito tratamiento que se ofrece a las calles, meticulosamente empedradas y adornadas en las entradas de las viviendas con los conocidos “llanos” o “alfombras”, que son vistosos y peculiares empedrados en dos colores con motivos geométricos, florales o religiosos.

Generalmente se encuentran en la entrada de las casas o en plazas.

Los llanos, por tradición, se hacían justo antes de la puertas de las casas allanando las entradas a éstas, debido a la pendiente de las calles. De ahí el nombre de llano.

Existe aproximadamente unos 300 llanos repartidos por todo el municipio.